6 abr 2015

Situación actual de la Profesión Dietista-Nutricionista en España

Hoy, desde el blog de Masnutriente, queremos haceros partícipes de la situación actual de la Profesión de Dietista-Nutricionista en España, un hecho que lleva produciéndose desde que se creó la titulación universitaria en nuestro país y que, a día de hoy continúa, con la gravedad que ello supone.

Este post pretende dar a conocer y/o recordar una circunstancia que es de Ley, y no sólo eso, sino de justicia, ya que la sociedad española se merece que al frente de los temas relacionados con la Nutrición y la Salud, haya expertos profesionales formados en esta área, es decir Dietistas-Nutricionistas.

Aunque pueda resultar repetitivo, debemos incidir en que el Dietista-Nutricionista (Diplomado/Grado en Nutrición Humana y Dietética), es una profesión sanitaria incluida en la Ley de Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-21340), pero que, sin embargo, no figura en el Sistema Público Nacional de Salud y carece del espacio que merece entre el conjunto de los profesionales sanitarios.

Desde la creación de la carrera, actualmente Grado, han pasado por el Gobierno de España distintos partidos de diferente signo político, pero con un común denominador: la absoluta indiferencia hacia el colectivo de profesionales sanitarios Dietistas-Nutricionistas. Éste es un hecho gravísimo, pues España, como siempre, estando a la cola del resto de la Unión Europea, es el único país de la misma que creó una titulación universitaria sanitaria sin garantizar la posterior incorporación del colectivo de profesionales en el Sistema Nacional de Salud, un auténtico despropósito que, a día de hoy y bajo el amparo de la crisis, continuará por tiempo indefinido, ya que ningún gobierno ni partido político ha sido capaz de resolver esta situación completamente incoherente en materia de política sanitaria.


Esta situación es de tremenda importancia en una sociedad en la que las cifras de desnutrición infantil o malnutrición por exceso (datos alarmantes de sobrepeso y obesidad en distintas edades), ponen de manifiesto la necesidad de que los Dietistas-nutricionistas, como profesionales expertos en materia de Nutrición y Dietética aplicada, estemos al frente en esta tarea, colaborando con equipos multidisciplinares, realizando nuestra labor de Educación nutricional a la población en materia de Alimentación y Salud Pública.

Además de estos ejemplos que, obviamente, son los más llamativos, el Dietista-Nutricionista ejerce otras funciones en Nutrición y Dietética (clínica, investigación, docencia, nutrición comunitaria, higiene y seguridad alimentaria, restauración colectiva, así como un largo etcétera de capacidades en el campo de la Salud para las cuales estamos formados). http://www.aedn.es/resources/751441Perfilprofesional_definitivo.pdf).




En la vertiente clínica, como ejemplos, podríamos citar la importancia de la Nutrición en pacientes con enfermedades tan graves como el cáncer, enfermedades renales, enfermedades cardiovasculares, cirugías de ámbito mayor, cirugía bariátrica, diabetes, hipertensión, dislipidemias, y un largo etcétera, donde actualmente, el consejo dietético-nutricional está siendo aportado por profesionales de otras ramas sanitarias, cuya labor, en muchos casos, supone una sobrecarga en sus tareas habituales, y en otros casos, el tratamiento dietético suele ser muy deficiente por la falta de formación y conocimiento en la especialidad. Esto hace que el paciente tarde más tiempo en recuperarse con el consiguiente aumento en el gasto sanitario y farmacéutico.

Esta información se puede obtener en las webs del Consejo General de Colegios Profesionales de Dietistas-Nutricionistas de España (CGD-NE, www.consejodietistasnutricionistas.com) y de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN, www.fedn.es).

Existen documentos que ponen de manifiesto el ahorro que supondría en el gasto sanitario la existencia de Dietistas-Nutricionistas en los centros de salud y hospitales públicos españoles. En este sentido, le hago llegar la declaración de postura de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas sobre los beneficios que supondría la incorporación del Dietista-Nutricionista en el Sistema Nacional de Salud (SNS): http://fedn.es/docs/grep/docs/PonenciaActividadDietetica_2010.pdf.

Por ello, ahora, más que nunca, y ante la situación de emergencia nacional en materia de Sanidad y recortes que se producen en esta materia, es el momento de no olvidar a nuestro colectivo profesional. Desde estas líneas quisiéramos hacerles saber a nuestros políticos, ahora que se acercan las elecciones y que nos invadirán con sus programas y promesas electorales, que también es muy necesario un gran pacto por la Sanidad Pública en España, y que en ella, se hace absolutamente imprescindible y necesaria la introducción de nuestra profesión en el Sistema Sanitario. Así que, les pediríamos como Dietistas-Nutricionistas que se posicionasen y aclarasen qué estarían dispuestos a hacer ante esta grave situación en materia de política sanitaria que perjudica al conjunto de la sociedad española.

Equipo Masnutriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario