4 jul 2016

La rehabilitación nutricional en los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA)

Los Trastornos de la Alimentación son una patología frecuente en nuestros días, principalmente entre los adolescentes y adultos jóvenes.

Se sabe que la Anorexia Nerviosa es la tercera enfermedad crónica en la adolescencia y se conoce la importancia que tienen los distintos programas de prevención, los cuales deben iniciarse de forma temprana, en la edad escolar, inculcando hábitos dietéticos y estilos de vida saludables, así como desarrollando la autoestima y la toma de decisiones.

Es muy importante el diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes, ya que con frecuencia se cronifican y pueden ocasionar secuelas físicas irreversibles.

Las especiales características de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) hacen indispensable un enfoque altamente especializado en su tratamiento.

En este contexto, la figura de un Dietista-Nutricionista especialista en TCA se considera clave, pues estos desórdenes alimentarios pueden inducir graves repercusiones nutricionales que, por un lado interfieren en el tratamiento psicológico y, por otro, pueden poner en peligro la vida del paciente.

El control y la resolución de estas complicaciones han de ser resueltas por especialistas en el manejo de estas enfermedades. Entre ellas, resulta de vital importancia el correcto asesoramiento nutricional como complemento de otras modalidades terapéuticas, clave para minimizar la restricción alimentaria y aumentar la variedad de alimentos rehabilitando la conducta alimentaria del paciente.



La rehabilitación nutricional es un objetivo primordial en todo paciente malnutrido y debe tratarse como una meta temprana del tratamiento, en virtud de dos premisas muy importantes:

1) Hasta que no se haya corregido la desnutrición grave, la psicoterapia tendrá una eficacia limitada.

2) La restauración y gestión del peso se asocia con una disminución de los síntomas claves en cualquier TCA, así como con la mejora de las funciones cognitivas y físicas.

¿Cómo se trabaja en esta rehabilitación?

Fundamentalmente, a través de una fase de educación nutricional enfocada en el paciente, donde se facilitan en consulta herramientas y fundamentos sobre los que trabajar para modificar las conductas relacionadas con el peso y la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario